jueves, 29 de julio de 2010

PONCIO PILATOS SIGLO XXI

Poncio Pilatos tuvo en sus manos una decisión importante. Por el pavor, la indiferencia y la desidia que lo invadían puso esa sentencia a criterio del pueblo. Luego se lavó las manos, señal de su desentendimiento del asunto... "Yo no he matado a nadie". Y así se transformó, además de en un entregador, en un referente exclusivo de la cobardía. No solo fue un granuja no asumido sino que se hizo pasar por justo y compasivo.

Creo que todo depende de cómo cada uno espera perpetuarse, porque estoy segura que ese es un anhelo generalizado. Cada expresión artística, cada nacimiento, cada promesa de amor, cada esperanza de concreción, cada meta superada, cada nuevo conocimiento adquirido, cada personalidad automoldeada, cada celebración entre amigos... son todos intentos por lacrar la propia vida y enviarla sin intermediarios a los que todavía no llegaron a este mundo pero tendrán la potestad de recordarnos o no.

Y digo esto porque viendo la canallada con la que se destrató esta semana (solo por citar un ejemplo de los que fuimos testigos durante años) al fútbol, como representante de un elemento que genera vida y educación para el país, reconfirma mi idea de que cada uno elige cómo pasar a la posteridad.

La búsqueda que más me hizo reflexionar hoy es la de este ser, el rey de los carcamanes, un desobediente de los códigos de buena persona, un ego eliminador de todo buen criterio. La imposición, los favores bajo la mesa, las falsas promesas a cambio de verdaderas intenciones; todas estas son herramientas a las que echa mano cada vez para fabricar su continuidad en esta vida, en la vida terrenal.

No me lo imagino preocupado porque se lo recuerde como alguien que construyó para los demás o como quien detentó un poder al que le hizo honor. Aparenta, más bien, ser un hombre a quien la impunidad le adormece la conciencia. Una impunidad insana que pretende contaminar a todos los que por cargo y ley deberían ser sus pares.

Y no estoy juzgando aquí la decisión que le compete en cuanto a permitir la continuidad de un proceso o interrumpirlo sino la "legalidad moral" que, a criterio mío, dejó traslucir. Es técnicamente verdadero, "aquí no se ha echado a nadie", simplemente se lo ha invitado amablemente a salir, se le ha indicado la etiqueta obligatoria y correpondiente para permanecer en esta fiesta de gala. Y sino, retirarse.

Me sigue dando vueltas en la cabeza qué pretendía al usar métodos eufémicos con una persona que no conoce otra comunicación que la directa y sin rodeos. ¿Qué reacción esperaba? Quizás ninguna, o quizás no le importaba, porque quizás esta decisión estaba tomada desde antes. Quizás llamaron a tomar una papa caliente con sus manos a alguien que por amor a su país es directamente capaz de ponerlas en el fuego. Quizás fue una decisión demagógica para demostrar después a "la gente" que la pasión no es una buen camino al éxito. Quizás envidia cierta pasión de la que carece porque la monarquía que construyó ya lo ha enviciado. Quizás, quizás, quizás.

Me desilusiona (o quizás no) leer en cada medio la extracción sensacionalista de un discurso, repetido hasta el cansancio para subrayar cierta línea de opinión sobre quien la profirió. Sucede que ante una expresión de sentimientos previamente escritos, ordenados y repensados se quedaron sin el exabrupto nuestro de cada conferencia del cual alimentarse largo y tendido.

Veo, porque no todo en la vida es perfecto, que ser sanguíneo tiene muy mala prensa y que los buenos modos muchas veces se disfrazan de respeto para tapar una insuficiencia de agallas y atrevimiento.

¿Cuántos se hicieron eco de la irreverencia con la que este ser se manejó otra vez?

Espero ansiosa el día en el que alguien patee el tablero. Así como hubo individualidades que soñaron nuevas realidades para el bien común, espero que llegue la valentía de destronarlo y reconstruir. El plazo que tiene este deporte para seguir renaciendo es simplemente la eternidad.

Esa eternidad que su presidente nunca podrá adjudicarse, porque pueden evitarse muchas cosas pero NUNCA el destino que nos toca a TODOS en nuestro carácter de seres vivos y humanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

más allá del hecho que te inspiró me llega la genialidad (porque sos un genio) con la que describís la miseria humana, esa que sale a la luz cuando somos vulnerables... bueno, ese es un camino, porque cuando somos vulnerables también podemos dejar ver en carne viva todo nuestro manojo de virtudes... son elecciones... y somos libres para elegir un camino u otro. Ojalá siempre sigas eligiendo el segundo.
la Negra

NaveL. dijo...

Camino por la calle y a la distancia huelo, me acerco y veo al causante de tal hedor; lo roconozco y lo señalo. ok todo bien.
El perro, el caballo, el axolote y etc y etc. La digestion del ser viviente y el desecho biodegradable!
La caca existe y quien no la levanta tambien.
No digo que este mal o bien o regular o peor que eso...
Hacer algo al respecto no es señalar sino transformar Seelie.
A la mierda la flor mujer!!!
Crea belleza nena, que habita dentro tuyo y lo se bien! Dejate de joder gorda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo

Seelie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NaveL. dijo...

Vos sabes que solo comento para "obligarte" a hacer tu descarga y asi seguir en contacto. payasa tu!
Mira si voy a cuestionar las formas de otra pérsona querida!!!!!!!!! por favorrrrrrrrr

bisous

Seelie dijo...

Jaja! Re payasa yo. Yo sigo descargando, vos también y nos seguimos visitando.
Salud!

Besos

NaveL. dijo...

ok juguemos.

La patada srta. de por si es violenta, cosa que es horrible y por demas reprochable peeero.... no "entendemos" a eso por hacer algo al respecto!!!
Ahora, si lo tuyo es la violencia no te quedes en la patada, se terminante
y entonces...te recomiendo un tiro en la frente eh basta.-
Gracias, muchas gracias.

Yo

Seelie dijo...

Jajajajajajaja.
Ni loca. La vida (la mía) es hermosa.

De nadas, muchas de nadas.