miércoles, 9 de enero de 2008

EL SENTIDO DE LO BELLO

Qué relativo se ha vuelto el concepto de belleza; y lo digo en estos términos porque creo en ciertos parámetros absolutos que definen lo bello.
Me cuesta concebir la liviandad con que el sentido estético se toma cada vez con más frecuencia.

Por eso amo (y atesoro celosa) esos momentos en que mi espíritu se ve encantado, atrapado, apasionado. Esa capacidad que tienen algunas cosas, pero por sobre todo algunas mentes, de hacer que las ame, estremecerme de admiración.

Es que la belleza debe hacernos pensar, renovar sensaciones, alimentar nuestras esperanzas de renacimiento. De lo contrario solo sería encanto de un instante, algo que muere en la atracción.

Y la belleza no atrae, enamora.

Lo se. Si no se me interpreta bien, pueden considerarme elitista, y por eso establezco la diferencia. Lo adorable puede ser simple, de hecho la belleza más preciada es esa que no recurre a parafernalias.

Pero lo simple no es básico. No son sinónimos, y considero peligroso interpretarlos así.

Con básico me quiero referir a todo aquello carente de contenido, atado irremediablemente a la literalidad, incapaz de provocar sensaciones por no estar apto para ser disfrutado también en su trasfondo.

Ahora que pienso (luego de releer)... qué paradójico me resulta hablar de la belleza con un gusto para la escritura tan dudoso como el mío.

8 comentarios:

NaveL. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NaveL. dijo...

OK, VOY A OPINAR.
TODOS SABEMOS QUE ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y VELOZ, DONDE LOS NEGOCIOS SE CIERRAN EN SEGUNDOS Y LAS OPERACIONES ALCANZAN LAS 6 CIFRAS (EN MONEDA EXTRANJERA)DE MANERA CASI INEDIATA.
DONDE UNA FOTO DEL BEBE DE ANGELINA Y BRAD VALE MAS QUE UNA CASA...OKOK TRANQUILOS...
LA IMAGEN VENDE, Y LA BELLEZA ESTETICA AYUDA EN LA ELECCION. AMOR A PRIMERA VISTA??? SI, Y DE CUALQUIER PRODUCTO QUE ESTE A LA VENTA. ESTE TIPO DE BELLEZA SE APLICA EN EL DISEÑO DE UN CELU,DE UN RELOJ,UNA SILLA O UN AUTO...ROPA, CEPILLOS DE DIENTE ETC ETC ETC!
VOLVAMOS: SE ENTIENDE QUE ESTAS HABLANDO DE PERSONAS SEELIE, LO COMPRENDO... AHORA, DE ALGUNA MANERA SIEMPRE UNO ELIGE ALGO/UIEN EN VIRTUD DE...Y CONDENA AL 2º,3º O 20º LUGAR AL ALGUN "OTRO". QUE SI ES FEUCHO/A PORQUE LO ES, SI ES LIMITADO/A INTELECTUALMENTE PORQUE LO ES, Y ASI CON TODO. QUE SI ES INTELIGENTE SEGURO ROZA LO PELIGROSO Y SI TIENE FACHA... SEGURO ES TONTITO/A??? ASOCIASIONES QUE SOLO VALEN PARA QUIEN CONJETURA (Y ES PRISIONERO) SOBRE LAS CONCECUENCIAS INTRINSECAMENTE IMPORTANTES DE ESA, "SU ELECCION".
DESCONTRACTUREMONOS SEELIE, ABRAZOS GENTE...

NaveL. dijo...

AJAJAJAJA SI!!! DIJE ASOCIACIONES CARAJO!!!!

Seelie dijo...

planteas buenos puntos, navel.
igual, si algo me conocés, sabés que vengo con dosis de descontracturación naturales de nacimiento.

me gusta cuando hablás.

beso

Javier dijo...

Yo atesoro cerca del extremo inferior derecho de mi flog una dirección que me enseña mucho: http://la-colombina.blogspot.com/

Hablamos y nos vemos pronto (más te vale jaja)
Beso Seelie.

Anónimo dijo...

Nada me seduce mas que la sorpresa.
Aquello que aparece cuando no lo esperamos. Descubrir algo o alguien que nos sorprende nos eleva, nos estremece por dentro y por fuera. Acabo de descubrir muchas ideas.
Que las baldosas no dejen de temblar por mucho tiempo.
Me entrego mansito a la magia de la belleza de lo simple, de lo original. Empiezo por la platea e intento compartir el escenario.
Gracias Seelie.

Unknown dijo...

El sentido de la belleza es y ha sido siempre relativo, cultural. Es lo que estudia la Estetica como materia dentro de un estudio filosofico del arte ( una materia que me gusto mucho cuando la curse, por cierto)
Yo creo que la belleza puede atraer, muchisimo, sin llegar a enamorar. Hechos lo confirman. Otra cosa Seelie, lo basico, es fundamental, es la "base", donde se empieza a contruir, si no esta bien hecho, todo lo demas se cae. Besos, me gusto mucho, me dio como para engancharme el temita.

Seelie dijo...

hola lea, tanto tiempo!

por eso explico a qué me refiero cuando digo básico, para evitar estas aclaraciones o confusiones.

beso grande