viernes, 28 de mayo de 2010

CONTRA-ADICTIVO

¿Cuánto tiempo está un ser humano predispuesto a desperdiciar? La rosca de la culpa se acopla a la inactividad y construye engranajes perfectos para un sistema que teme al cambio y calca actitudes, una sobre otra, una sobre otra...

El remordimiento es, en su anatomía, una sucesión amorfa de palabras vacías si no muestra en acciones una mínima elevación de espíritu.

Es en su esencia, inconducente mientras no persiga evitar la repetición y aliviar el desconsuelo.

Y es de trato peligroso cuando tiene cara y careta; la imitación fidedigna del altruismo... benevolencia interesada.

Solo volutas de insustancial discurrimiento bajo el que simulamos ser catedráticos del misterio de la vida mientras que al mismo tiempo no podemos reconocernos como seres apasionados, capaces de dar forma, aunque más no sea, a una vaga respuesta a nuestra incertidumbre.

Somos seres disonantes. En ciertas oportunidades, holgazanes. Por momentos, amorfos. En ocasiones, autodestructivos. Mayormente, inquisidores.

Esporádicamente, somos capaces de procrear milagros.

Pero claro, más fácil es mirar la pared rota y lamentarse que enfrentar el espejo y, luego del espanto, reedificar y engrandecerse.

jueves, 20 de mayo de 2010

CULPAHABILIDAD

¡Oh, indigno ser humano, rata espantosa! ¡Eso soy! ¿Cómo puedo ser así..? No tengo perdón...

Decirse causante excusa a los faltos de oficio en el arte del buen juicio (del buen juicio sobre sí mismos, obvio). Su incapacidad para cambiar la realidad que los somete los vuelve ciegos por conveniencia, fríos por temor e inoperantes por obligación.

La cueva de la victimización es su mejor coartada ante el reclamo del régimen que encauza el sano vivir.
Pura cobardía disfrazada de altruismo quiere ocultar una total inconsciencia del otro y así pretenden limpiar las culpas en sus mediocres cavilaciones post facto.

Inmaduros y medrosos, pocas veces merecen la bendición del desafío y la oportunidad.
Ante tantas otras personas que atesoran la existencia que les ha sido dada son estos especímenes los que me hacen desear el inexorable equilibrio de la sabia naturaleza.

La potencia creadora no es para cualquiera pero sí lo es para muchos el arrojo del intento.
Qué carente es no variar por costumbre.
Qué miserable es no temer al universo y su sentido de la equidad.

miércoles, 19 de mayo de 2010

CÍCLICAMENTE INMUNE

Un septeto en el aire, en ese estado que se ubica entre el miedo a saltar y la seguridad de aterrizar del otro lado del abismo. Esa sensación volátil, mezcla de miedo y expectativa. Sensual, depuradora y con un dejo de malsanidad.

Ahora terminó.

Pasa recurrente, deambula semioculta y experimento en esos momentos un morboso disfrute. Ya son parte de una dinámica a la que llamo "Conservación de las raíces".


A veces la veo llegar y no quiero evitarla. Es un mazoquismo iracundo que busca la superación enfrentándose cara a cara con sus eternos pavores.

Otras veces lo busco, echo sal en mi herida y la observo hasta que se reconstituye. Es un mazoquismo sanador y libertario que destituye el mandato de los deterioros ajenos.

Pienso en la solidez de mis orígenes como un contraveneno para los males del camino a la culminación; y así no permito que lo impuesto y no elegido atraviese las fronteras de mi pacífica comarca.

jueves, 13 de mayo de 2010

HIPOCRATÍA


Es más fácil es ver la turbulencia en el ojo ajeno que el delirio existencial en el propio.


Porque donde manda el tono indigno no manda otro cumplimiento que el de la ingratiud.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PRECIO INJUSTO


Así como vienen las olas a apisonar las orillas, el mar del tiempo vendrá un día efervescente de nobleza.


La paciencia es el mejor conjuro para hacernos invisibles antes los ciegos de criterio.


La espera es el único punto donde la esperanza y la inquietud se reconcilian por la pericia del dejavu y la convicción de un sano futuro.